martes, 30 de agosto de 2011
Chan.Ve.Vo
Hoy quiero valerme de un chancho, verde volador con puntos rosas y de un corazón en la cola, como mensajero. Un mensajero que combatió la lluvia, que cruzó avenidas y pistas buscando la rendija de tu ventana para dejar en tu pared palabras estrelladas de un cielo inspirado. Escribí sobre tu cabello, sobre tus lentes(aun me falta terminar esa), sobre una dimensión paralela donde somos viento y sonrisas, no sé si escribirte sea o deba ser lo correcto pero quiero hacerlo porque solo así nace en mi pecho la suavidad de un aliento que crece buscando un barco inmenso y madura en un cálido y fugaz invierno. Quiero escribir, dibujar mis palabras con la presición de tu talento lleno de delirio; atravesar ese sueño que aún no termina como si fuera una de las tantas canciones que bailé en los colores de los dias en que te ví. Puedo volver a sentir mi tan característico afecto por la métrica de una poesía si tu lo permites y tan solo si este enredado mensaje encuentra el fulgor de cera gastada de una vela ya prendida. Esta misiva se puede perder flotando por ahí,pero ahora sólo se que he sonreido tiernamente mientras escribía, porque has aparecido una y mil veces en cada espacio entre cada letra pues esto es uno de mis mas grandes dibujos con palabras, se que tu lo puedes distinguir entrecerrando los ojos y ....
miércoles, 24 de agosto de 2011
Huelga estudiantil en Chile (mas que una huelga)
Una treintena de artistas se achoraron las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Santiago de Chile, en respaldo a las movilizaciones estudiantiles que se desarrollan en ese país y, particularmente, a los 35 estudiantes que se mantienen en huelga de hambre, tres de ellos desde hace más de 36 días, cuyo estado de salud es
preocupante. Por su parte, la dirigencia de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a las organizaciones estudiantiles de las universidades del país, entregó al gobierno encabezado por Sebastián Piñera un documento de 12 puntos, en el que plasma sus demandas para reformar el modelo educativo en esa nación, y cuyo eje rector es la gratuidad de la enseñanza a todos los niveles. El logro más importante de este movimiento, hasta ahora, ha sido evidenciar el enorme peso político y económico del pinochetismo en ese país –a más de dos décadas de la transición pactada– y la subordinación de los subsecuentes gobiernos de la Concertación a algunos de sus mandatos, como lo demuestra la perpetuación de la política educativa y del modelo económico impuesto por la dictadura. Finalmente, el conflicto estudiantil y político que se desarrolla en Chile debiera constitur una voz de alerta, en países como el nuestro, sobre los riesgos que encarna un Estado débil e incapaz de hacer frente al cumplimiento de derechos elementales, como la educación, a consecuencia de la corrupción, el dispendio, la frivolidad y la entrega de la riqueza nacional a intereses corporativos particulares.
sábado, 20 de agosto de 2011
Hospital Rebagliati, Oncología Pedíatrica, 5 de junio de 20111.
1.
No me gustan los cambios. Me estresan. No sólo hablo de la coyuntura política, si no que, en general, me aterra la posibilidad de perder. Dinero. Estatus. Prestigio. Hasta poder. Aveces siento que cuando pierdo algo, me quedo lamiéndome las heridas, restregándome en la tristeza, la amargura y el miedo hacia lo nuevo. Cómo me gustaría, cuando las cosas no me salgan como yo quiero, cuando pierda mis pertenencias, cuando me decepcione a mí mismo, cuando mis proyectos decaigan, cuando mis relaciones se rompan, poder ser como Edward. Tener las fuerzas para entender que perdí algo, estar serio un ratito, y luego, desapegarme de lo obtenido y buscar nuevas maneras de seguir jugando. Con mucha alegría. Tanta, que contagie.
OJO: Buscando al autor
Acabo de recibir mi guitarra de las manos virtuosas de José. Un pequeño que se ha cansado extrayendo sonidos de todas las cuerdas y lados posibles del instrumento. Con mis cinco únicos acordes que me sé, en mis manos, voy donde Angie, que sólo escucha. Le pregunto, si quiere oir, una cumbia, dice sí, una balada, dice sí, un rock, dice sí. ¿Te gustó? ¡dijo sí! El mejor público de todos.
Regreso donde Jojo, que ha armado una pequeña banda musical. Edward, el pequeño de dos años, sostiene una campanita. Su madre, unas campanas más grandes. Jojolete, la armónica. Yo, me uno con la guitarra, hace unos minutos, recuperada. Tocamos. Trin trun tran, sonamos mejor que la banda de "El Chavo del 8". Nos aplaudimos los unos a los otros. La payasa me cuenta acerca de la mamá: dice que es de Cajamarca y un día más. La mamá acota que, si es por La Libertad, son dos días. Ah ya, pero entonces tú eres de Cajamarca y un día más o de La Libertad y un día más. Es que estoy por ahí, entre Cajamarca o la Libertad.
De pronto, en medio de la conversación, escucho una campanita. Es Edward que la agita tímidamente. Ese sonido mueve mis piernas y me hace bailar. El niño ríe. Yo sigo preguntando si La Libertad está a un día o a dos días del lugar de donde vienen. Otra vez la campanita, y zas, otra vez mis piernas se mueven. Edward vuelve a reírse. Jojolete le pide que siga moviendo la campanita, tal vez el sitio donde estoy parado tiene un campo magnético bailarín. Es que cada vez que suena el tilín tilín, me salen pasos de baile. La vueltecita. La de Michael Jackson. El redondito. El arriba-abajo. Edward ya se ríe a carcajadas y nosotros, los clowns, estoy seguro, nos alegramos mucho por eso.
Ya se nos hace tarde. Jojolete, en un acto de magia, recupera su campanita y la mete en su bolso, sin que Edward se dé cuenta. El la busca con sus manitas. Serio. No la encuentra. Ambos lo miramos con los ojos bien abiertos, muy llenos de lo que ha pasado, pero con la necesidad de irnos. Ya casi son las doce. De pronto, Edward agarra una pieza de Lego y la agita. No suena, pero tal vez, se ha contagiado de la campanita, porque me vuelve a hacer bailar y - otra vez - volvemos a sentir sus carcajadas.
2.
Unos minutos más tarde, ya fuera de Oncología Pediátrica, Jojolete me dice: qué paja es ser niño. La miro, como preguntándole. ¿Viste? Se quedó sin campanita y no le importó. Encontró una pieza de lego en su sofá y juaaa, se olvidó de la campanita y siguió jugando. Buscó la manera. Qué paja es ser niño.
3.
No me gustan los cambios. Me estresan. No sólo hablo de la coyuntura política, si no que, en general, me aterra la posibilidad de perder. Dinero. Estatus. Prestigio. Hasta poder. Aveces siento que cuando pierdo algo, me quedo lamiéndome las heridas, restregándome en la tristeza, la amargura y el miedo hacia lo nuevo. Cómo me gustaría, cuando las cosas no me salgan como yo quiero, cuando pierda mis pertenencias, cuando me decepcione a mí mismo, cuando mis proyectos decaigan, cuando mis relaciones se rompan, poder ser como Edward. Tener las fuerzas para entender que perdí algo, estar serio un ratito, y luego, desapegarme de lo obtenido y buscar nuevas maneras de seguir jugando. Con mucha alegría. Tanta, que contagie.OJO: Buscando al autor
jueves, 18 de agosto de 2011
¿Qué regalarte?
¿Que regalarte?
¿una zapatilla de cristal? o algo qe tenga qe ver con mi arte
¿una chalina? o una escultura de cáscaras de mandarina
¿un reloj? o algo qe rime con reloj
¿quizás un libro? para ir a la playa y leerlo contigo
¿una canción! para que me sigas odiando con mucha mas razón
¿un plato de Carapulcra? para verte comiendo como camionera que va de Tacna a Piura
¿un atornillador? para qe construyas ese Robot Dinosaur
¿una piña? para qe vayas a la peluqueria y de verdad parezcas una niña
¿unas botas? para yo ponerme chimpunes y jugar pelota
¿unos guantes de box? para que de un golpe me qites la tos
o lo mejor qe se me ocurre ....
disfrazarme de chancho verde con puntos rosas y alas, para mirarte a los ojos como esa vez y soltar un wao
domingo, 14 de agosto de 2011
Mi mundo (Nuestro Mundo)
Hace ya un tiempo caí en cuenta de como todo lo que me rodea funciona de una forma distinta y hasta especial me atrevería a decir, pues no siento que esto sea una burbuja sino mas bien algo asi como una hermosa y difirente perspectiva de cada cosa. Un mundo donde existe un soundtrack para cada momento y persona, un mundo donde lo superficial se ha superado, un mundo de almas libres, un mundo de palabras fáciles y difíciles para corazones literatos, un mundo donde los artesanos nos volvemos artistas, un mundo sincero, un mundo donde la ternura predomina y el amor se usa para todo, un mundo donde la violencia es un arma innecesaria, un mundo donde la religión le deja de mentir a la gente, un mundo donde volar es mas facil que caminar, un mundo donde la música es escencial para para la vida, un mundo donde amar es el oxígeno de cada día, un mundo donde los dibujos simples con colores y muchas figuras abstractas sean el camino del ser, un mundo donde cada estación del año juega a ser mas bonita que la otra, un mundo donde la risa sea la mas grande cultura, un mundo donde la gente sienta, un mundo donde la gente piense con el corazón, un mundo donde se pueda ver con todos los sentidos, talvez un mundo ideal como al de Aladdino, un mundo donde filosofar sea la oracion con sujeto y predicado, un mundo donde enamorarse sea incorrectamente correcto e increíble. Aveces me dan ganas de compartir este genial mundo y otras veces solo quiero compartirlo con alguien.
jueves, 4 de agosto de 2011
El periodista mas achorado de este país
Saludo con el mayor de los respetos la actitud del director del diario Correo, Aldo Mariátegui, quien de la manera mas achorada y justa frente a la prensa peruana expuso la mayor expresion contra el ataque a la prensa sudamericana por medio de sus mandatarios. Esa mañana de 28 de Julio leí el periódico como todos los dias con la portada negra y un mensaje grande que lo decia todo "REPUDIO", pues la visita (exageradamente protegida y sospechosamente colindada con politicos de relevancia) del mandatario ecuatoriano Rafael Correa nos produce cierto sinsabor a los que nos expresamos libremente y aunque soy solo un chico con un blog, no puedo evitar sentir este espacio atacado por la posible e inminente tacha hacia la expresion libre de cada uno. Y señor Roncagliolo, yo pensaba qe usted era periodista, ¿pero ahora de canciller la responsabilidad no es mas grande acaso?
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

